Skip to content

Cómo limpiar las juntas de azulejos y baldosas en baños y cocinas

Index

    Las juntas de azulejos y baldosas son detalles que solemos pasar por alto cuando limpiamos. Normalmente consideramos que una superficie está limpia cuando pasamos la fregona o la bayeta por encima de las baldosas, pero las juntas, hechas de un material poroso llamado lechada, tienden a acumular humedad y suciedad.

    Seguro has apreciado que las juntas de los azulejos en el baño comienzan a ponerse de color negro, ya que el moho crece fácilmente en ellas. El moho puede resultar peligroso para la salud si nos exponemos a sus esporas durante periodos prolongados de tiempo, además de ser antiestético y dar una imagen de descuido y falta de higiene.

    Entonces, ¿cómo limpiar las juntas de azulejos y baldosas en el baño para mantener el color blanco y que luzca como un espacio limpio y higiénico? A continuación, te ofrecemos algunos consejos:

    Bicarbonato de sodio

    El bicarbonato de sodio es conocido por sus virtudes en la limpieza. Haciendo una pasta con agua, puedes limpiar y blanquear las juntas de los azulejos de forma efectiva. Solo necesitas hacer una pasta espesa de bicarbonato y agua caliente y frotarla en las juntas con un cepillo. Deja que la mezcla actúe durante unos minutos y luego retírala con una bayeta y agua caliente. El bicarbonato tiene un efecto blanqueante que dejará las juntas perfectamente blancas y libres de moho. También puedes mezclarlo con vinagre blanco para obtener una espuma que limpie en profundidad las juntas de los azulejos y baldosas.

    Agua oxigenada

    Gracias a su efecto desinfectante, el agua oxigenada resulta ideal para eliminar el moho de las juntas en el baño. Solo debes frotar insistentemente con agua oxigenada y un cepillo, eliminando las manchas de moho.

    Productos comerciales

    En el mercado existen productos especiales para limpiar las juntas de azulejos, normalmente hechos a base de lejía, que dan buenos resultados. Vienen en envases con aplicador en forma de lápiz, lo que los hace fáciles de utilizar. Si las juntas de los azulejos y baldosas se encuentran desgastadas o agrietadas, también puedes encontrar lechada para rellenar las juntas fácilmente y hacer que luzcan como nuevas.

    ¿Cómo limpiar las juntas de baldosas en la cocina?

    En la cocina, el problema de las juntas de baldosas y azulejos es la acumulación de grasa en ellas. Para tratarlas y eliminar la grasa y suciedad que queda adherida, puedes utilizar los siguientes productos:

    • Amoniaco: el amoniaco es un fuerte desengrasante. Es recomendable diluirlo en agua caliente y aplicarlo en las juntas con un espray. Luego, frotar las juntas con un cepillo para eliminar los restos de grasa y suciedad. Aplicar el producto en la superficie alicatada y en el suelo dejará los azulejos perfectamente limpios y relucientes. No olvides ponerte una mascarilla cuando utilices este químico.
    • Zumo de limón: diluido en agua, el zumo de limón es una solución ideal para eliminar la grasa de las juntas de los azulejos en la cocina. Solo aplícalo y frotarás las juntas hasta apreciarlas limpias. Además, este método natural para limpiar las juntas dejará un agradable aroma en la cocina.
    • Jabón lavavajillas: este jabón actúa como desengrasante y hace espuma para que la grasa se despegue de las superficies. Aplicarlo en las juntas y frotar con un estropajo dejará las juntas de los azulejos limpias.

    Siguiendo estos consejos, mantendrás las juntas de azulejos y baldosas perfectamente limpias en baños y cocinas. Recuerda que ser meticuloso en la limpieza requiere tiempo, pero solo tendrás que hacerlo una vez al año normalmente.

    Para prevenir la aparición de moho en las juntas del baño, recomendamos que limpies con lejía u otros productos que impidan que el hongo se reproduzca con facilidad. En la cocina, puedes limpiar las juntas con un quita-grasas comercial o con zumo de limón para prevenir la acumulación de grasa y minimizar la necesidad de limpiarlas con frecuencia.

    Si quieres conocer más trucos para limpiar tus azulejos y mantenerlos impecables, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

    ¡Mantén tus azulejos y baldosas limpios y relucientes siguiendo estos consejos!