Skip to content

¡Descubre los secretos para colocar y limpiar azulejos de manera impecable!

Index

    Los azulejos son materiales muy utilizados en el mundo de la construcción para pavimentar suelos y revestir paredes. Estas piezas de cerámica ofrecen infinitas opciones de diseño y pueden adaptarse a cualquier espacio de tu hogar sin complicaciones.

    Cómo colocar azulejos

    La colocación de azulejos en tu hogar, ya sea para pavimentos o revestimientos, es un proceso relativamente sencillo. Con algunas nociones básicas, cualquier persona puede resolver esta tarea. Aquí te dejamos algunos consejos:

    ¿Qué materiales necesito para colocar azulejos?

    Para colocar azulejos necesitarás contar con los siguientes materiales:

    • Cortador de azulejos
    • Maza de goma
    • Martillo
    • Lijas
    • Cincel
    • Llana dentada
    • Llana plana de goma
    • Nivel de burbuja
    • Metro
    • Gafas y guantes de protección
    • Cemento cola
    • Pasta de juntas
    • Cuñas y cruceta de plástico

    Por dónde empiezo a colocar los azulejos

    Lo primero que debes hacer es empezar por los azulejos. De esta forma evitarás sorpresas trabajando en problemas que puedan afectar al resultado final. La colocación es clave, por lo que si vas a alicatar una pared o un suelo, debes empezar por las paredes. Asegúrate de colocar una fila de azulejos en el suelo antes de empezar a alicatar las paredes. De esta forma los azulejos de la pared quedarán al mismo nivel que el suelo, evitando filtraciones, sobre todo en el cuarto de baño, y facilitando que los azulejos del suelo encajen correctamente.

    En el caso de las paredes, el orden que debes seguir es de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Es importante que midas la pared y, en su lugar, calcules cuántos azulejos enteros necesitas. Antes de comenzar con las hiladas, asegúrate de que las partes cortadas de los azulejos queden colocadas en lugares que no se vean, dependiendo de la forma en que quieras colocar los azulejos.

    En el caso del suelo, debes empezar desde el centro de la habitación, siguiendo un diseño con cartabón. Es importante que traces un eje y te sitúes en las baldosas de forma cruzada. En el caso de elegir un diseño en escuadra, seguiremos el orden de la habitación, de adentro hacia afuera.

    Cómo se pegan los azulejos

    Para responder a la pregunta de cómo se pegan los azulejos, debes saber que se adhieren a las superficies con cemento cola. El cemento cola es un tipo de cemento que debes preparar según las especificaciones del fabricante. También existen productos específicos, como el pegazulejo, que es un adhesivo a base de cemento, resinas y aditivos, que se utiliza para pegar azulejos, losetas y otros tipos de cerámica en superficies.

    Cómo limpiar los azulejos

    La limpieza de los azulejos es bastante sencilla, ya que están hechos de materiales resistentes al desgaste y tratados para no corroerse con los productos de limpieza. En general, los azulejos del baño suelen ensuciarse más que los de la cocina. Si te preguntas cómo limpiar los azulejos del baño o qué producto utilizar para limpiar los azulejos de la cocina, te recomendamos opciones como el vinagre diluido en agua o el amoniaco para manchas más complicadas.

    Cómo pintar los azulejos

    Si estás cansado del color de tus azulejos y te gustaría darles un aspecto renovado, puedes optar por pintarlos. Para ello, es importante que elijas el tipo de pintura adecuado para azulejos, como el esmalte. Este producto ofrece una buena adherencia y un resultado resistente y elástico. Además, puedes encontrar esmaltes en distintos acabados, como mate, brillo o satinado. Es importante que remuevas bien la pintura antes de aplicarla y que utilices pincel y rodillo de espuma compacta para un acabado perfecto.

    Precio de los azulejos

    Si estás pensando en comprar azulejos para pavimentar o revestir tus suelos y paredes, en MatMap puedes encontrar las mejores ofertas. Con precios desde 4,37 € por metro cuadrado, podrás encontrar piezas cerámicas de ocasión, recuperadas o descatalogadas que están listas para ser utilizadas.

    ¡No esperes más y descubre cómo colocar y limpiar tus azulejos de manera impecable con estos consejos infalibles!

    Artículo originalmente publicado en Coxcie.com.