Skip to content

¡Descubre tus derechos en la excedencia voluntaria laboral!

Index

    La excedencia voluntaria es un concepto ligado al trabajador por cuenta ajena, que le otorga el derecho de suspender su contrato de trabajo. Con la excedencia, el trabajador queda liberado de la obligación de prestar servicios, pero también de la obligación de remunerar y cotizar a la empresa.

    Excedencia voluntaria vs. excedencias "forzosas"

    La excedencia voluntaria se diferencia de las excedencias "forzosas" en que la excedencia voluntaria no garantiza al trabajador el derecho incondicional de reincorporarse a su puesto una vez finalizado el período de duración de la misma. Esto puede suponer una disminución en el vínculo entre el trabajador y el empresario.

    Si necesitas ayuda en temas de excedencias, los abogados especialistas de Civic Abogados pueden ayudarte. Si necesitas un despacho laboralista con amplia experiencia, ¡contacta con nosotros! Te ayudaremos.

    Contacte con nosotros

    Regulación de la excedencia voluntaria

    La regulación de la excedencia voluntaria la encontramos en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 46. No obstante, la regulación del estatuto deja abierta la posibilidad de negociación colectiva, es decir, que los convenios colectivos pueden desarrollar una regulación específica y distinta a la que establece la ley.

    El empleador puede conceder la excedencia en términos distintos a los que regula el estatuto de forma individual, por ejemplo, concediendo una reserva incondicional del puesto al término de la excedencia. En caso de que se conceda la excedencia y no se cumplan los términos, el empresario puede revocarla de forma unilateral.

    La excedencia voluntaria garantiza la reincorporación del trabajador.

    Requisitos para solicitar la excedencia voluntaria

    Para poder situarse en una excedencia voluntaria, es necesario que el trabajador cumpla los siguientes requisitos:

    1. El trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
    2. Deben haber transcurrido al menos 4 años desde la finalización de la excedencia anterior, si la hubiera.
    3. Si el trabajador tiene una antigüedad en la empresa de un año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria en un plazo menor de 4 meses a 5 años. Este derecho puede ser ejercitado por el trabajador una vez transcurridos los años de excedencia voluntaria.

    (Artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores)

    ¿Cómo se solicita la excedencia voluntaria?

    Lo habitual es que el trabajador interesado lo haga por escrito. Es importante destacar que el trabajador no puede situarse en excedencia de forma unilateral, es necesaria la contestación de la empresa concediendo la excedencia o, en su defecto, el reconocimiento judicial de la misma.

    En caso de negativa empresarial a la concesión de la excedencia, el trabajador debe seguir prestando servicios a la empresa, ya que en caso contrario podría justificar un despido por abandono del puesto de trabajo. Además, en caso de que se reconozca judicialmente el derecho, el trabajador puede dejar de prestar servicios una vez se tenga una resolución judicial firme.

    El trabajador debe justificar los motivos de su solicitud voluntaria y es necesario determinar la duración de la excedencia, es decir, la fecha en la que empieza y termina. Además, es conveniente solicitarla con antelación, ya que los convenios establecen un período mínimo de preaviso.

    En caso de que el trabajador, una vez concedida la excedencia, renuncie a empezar a disfrutarla, esto no implica perjuicio para terceras personas, como podría ocurrir si la empresa hubiera incurrido en compromisos con el trabajador ante la concesión de la excedencia, como suplir su ausencia.

    ¿Cuánto puede durar la excedencia voluntaria?

    Aunque en el convenio colectivo se pueden establecer límites superiores, en principio, la duración de la excedencia está sujeta a los siguientes límites:

    • Duración mínima: inferior a 4 meses.
    • Duración máxima: puede durar hasta 5 años.

    Se puede solicitar, dentro de estos límites, un plazo definido o indeterminado. También existe la posibilidad de prorrogar la excedencia, siempre y cuando se solicite un período inferior al máximo y posteriormente se solicite una prórroga que no sobrepase el límite máximo.

    ¿Cómo se reincorpora el trabajador de la excedencia voluntaria?

    El trabajador debe comunicar a la empresa con un mes de antelación su deseo de reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de no hacerlo, perderá el derecho de preferencia en la reincorporación.

    Aún así, es importante recalcar que el derecho de reincorporación no es instantáneo, sino que el trabajador tiene preferencia en caso de existir una vacante en la empresa al solicitar la reincorporación.

    (Artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores)

    ¿Se puede solicitar el paro durante la excedencia voluntaria?

    Es importante destacar que en caso de negativa de la empresa a la reincorporación, el trabajador tiene derecho a cobrar el paro, siempre y cuando se cumplan los casos de cese que se produzcan por causa ajena a la voluntad del trabajador, según lo prevé la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

    El trabajador debe encontrarse en situación de excedencia voluntaria en los casos contemplados por ley y posteriormente manifestar su voluntad de reincorporarse.

    Por tanto, es importante que la empresa decida la reincorporación para garantizar el derecho al paro. Sin embargo, si el trabajador solicita la reincorporación dentro del plazo indicado y la empresa no reacciona o deniega la reincorporación, informando de la inexistencia de vacantes, en caso de no contestar, el silencio de la empresa puede ser interpretado como un despido y puede ser impugnado por el trabajador, con la posibilidad de que sea declarado improcedente.

    Incorporación a un puesto de menor categoría

    Ante la ausencia de puestos de la misma categoría, la empresa puede ofrecer puestos de una categoría inferior, en caso de que existan. Sin embargo, estos puestos implican una remuneración inferior.

    Si el trabajador acepta, se restablece el vínculo laboral en condiciones diferentes y tiene derecho a reclamar la diferencia de remuneración respecto al puesto inicial.

    Como se puede apreciar, la excedencia voluntaria es un tema complejo. Si tienes alguna duda en un caso concreto, es recomendable consultar a un abogado especialista en derecho laboral. No dudes en contactar con nosotros.