Skip to content

¿Qué excedencia laboral?

Index

    La excedencia laboral es un derecho que tienen los trabajadores para suspender su relación laboral con la empresa durante un período de tiempo determinado. En este artículo nos centraremos en la vertiente de la excedencia laboral voluntaria, es decir, aquella que el trabajador solicita a la empresa por motivos personales.

    Requisitos para solicitar una excedencia laboral

    Para poder solicitar una excedencia laboral, el trabajador debe llevar al menos 1 año prestando servicios en la empresa. Es importante tener en cuenta que este tipo de excedencia está regulada por el tipo de contrato que rige la relación laboral.

    Motivos para solicitar una excedencia laboral

    Los motivos para solicitar una excedencia laboral pueden ser diversos, en ocasiones están justificados y en otras dependen de las circunstancias personales del trabajador. Es importante tener en cuenta que al solicitar una excedencia, el trabajador puede estar interesado en una oferta de otra empresa que cubra su puesto de trabajo actual.

    Más allá de la definición

    En esta semana queremos dar voz a los derechos de los trabajadores que se encuentran prestando servicios en una empresa y se sienten atraídos por una oferta de otra empresa. Esta oferta suele ser muy atractiva y puede hacer que los trabajadores piensen en solicitar una excedencia para poder ocupar el nuevo puesto de trabajo.

    Si bien, esta modalidad de excedencia se denomina "excedencia voluntaria", también es conocida como "excedencia forzosa". La normativa aplicable a este tipo de excedencia viene regulada en el Estatuto de los Trabajadores (ET), en su artículo 46, aunque también puede haber regulaciones específicas en el Convenio Colectivo aplicable a la empresa.

    Plazos de las excedencias

    Existen periodos mínimos y máximos para conceder una excedencia. El mínimo para solicitar una excedencia es de 4 meses y el máximo es de 5 años. Es importante tener en cuenta que estos plazos pueden variar según lo establecido en el Convenio Colectivo.

    Preavisos relativos a la excedencia en la empresa

    El Estatuto de los Trabajadores establece que las partes deben avisarse con un periodo determinado, ateniéndose a lo establecido en el Convenio Colectivo. En ocasiones, suele establecerse un periodo de preaviso de 15 días para que la empresa pueda afrontar la situación y organizarse en la máxima brevedad.

    ¿Se puede solicitar una excedencia para cubrir otro puesto de trabajo?

    Como adelantábamos al principio del artículo, los trabajadores pueden solicitar una excedencia para cubrir otro puesto de trabajo, por lo tanto, la respuesta es afirmativa.

    ¿En qué afecta el pacto de competencia a la hora de pedir una excedencia en la empresa?

    La competencia y otros aspectos relacionados vienen regulados en el artículo 21 del ET. Es importante tener en cuenta que, pese a haber solicitado una excedencia y estar trabajando en otra empresa, el trabajador sigue estando sujeto al cumplimiento de su contrato laboral y a la normativa del ET y el Convenio Colectivo.

    ¿Cómo se produce el retorno al puesto inicial después de una excedencia en la empresa? ¿Cuáles son los derechos que se respetan?

    Como hemos visto, el ET permite que los trabajadores soliciten una excedencia para cubrir otro puesto de trabajo. En diferentes escenarios, al finalizar el periodo de excedencia, pueden darse diferentes situaciones al volver al puesto de trabajo.

    • Si el puesto de trabajo inicial sigue disponible en el grupo profesional del trabajador, este puede solicitar la reincorporación y conservaría su antigüedad.
    • Si el puesto de trabajo inicial no está disponible, el trabajador tiene derecho preferente en futuras vacantes, pero deberá esperar a que se le vuelva a contratar.
    • En el caso de que la empresa niegue la reincorporación del trabajador, este puede interponer una demanda por despido improcedente.

    Confiamos en que esta publicación haya sido de ayuda para comprender la excedencia voluntaria en España. Quedamos a disposición para cualquier pregunta o consulta. Para más información, puedes visitar nuestras publicaciones en este enlace.

    La información proporcionada en esta página no pretende ser un consejo legal. Este artículo tiene como objetivo proporcionar una introducción inicial a la solicitud de una excedencia laboral voluntaria estando en puesto en España.