Skip to content

Situaciones de excedencia en funcionarios y personal laboral de las Administraciones Públicas

Index

    En el ámbito de las Administraciones Públicas, existen diferentes situaciones en las que los funcionarios y personal laboral pueden solicitar una excedencia para el cuidado de hijos o familiares. Estas situaciones se identifican a través del Fichero de Afiliación, donde se registran las altas y bajas en los CCC (Códigos de Cuenta de Cotización) convencionales.

    Anteriormente, las bajas por excedencia se generaban automáticamente en el sistema cuando se presentaban las causas correspondientes (68, 73, 76), y se generaba el alta en el CCC convencional correspondiente. Sin embargo, se ha cambiado la forma de identificar estas situaciones, pasando a tratar las altas en CCC convencionales como situaciones adicionales de afiliación. De esta manera, cuando se produce una baja por excedencia (68 – Excedencia por cuidado de hijos, 73 – Excedencia por cuidado de familiares, 76 – Excedencia por violencia de género), la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) generará automáticamente una situación adicional de afiliación.

    Para ello, se han creado los valores de Situaciones adicionales de Afiliación que se indican a continuación:

    • 301: Excedencia por cuidado de hijos. LABORALES
    • 302: Excedencia por cuidado de familiares. LABORALES
    • 303: Excedencia por cuidado de hijos. FUNCIONARIOS
    • 304: Excedencia por cuidado de familiares. FUNCIONARIOS
    • 305: Excedencia por víctima de violencia de género. FUNCIONARIOS

    Estos valores deberán ser anotados por los usuarios de la Tesorería de la Seguridad Social cuando se comuniquen las bajas cuya causa se ha indicado anteriormente.

    Si estás interesado en conocer más sobre los derechos en la excedencia voluntaria laboral, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

    Recuerda que es importante estar informado sobre tus derechos en estas situaciones y tomar decisiones adecuadas para tu situación laboral. ¡No dudes en consultar estos recursos para obtener más información!